¿Qué dieta adoptar después del parto?
La caída del cabello post-parto ocurre con frecuencia
Durante el embarazo, la gran cantidad de estrógenos producidos por el cuerpo evita que el cabello cambie a la fase telógena. Por lo tanto, el cabello está "pegado" en la fase anágena (crecimiento), por lo que parece más abundante y se ve más bonito. Después del parto, el reequilibrio hormonal (disminución de los niveles de estrógeno) desencadena un cambio masivo de fase telógena que produce una pérdida de cabello importante dentro de los 2-3 meses posteriores al parto. Este fenómeno ocurre en aproximadamente el 90% de las madres jóvenes.
Aunque esta alopecia posparto, como se sabe, puede durar varios meses y es una de las causas de pérdida de cabello en las mujeres, no debería ser motivo de preocupación, ya que es perfectamente normal y temporal.
La alimentación puede ser una de las causas de pérdida de cabello
La causa principal de la pérdida de cabello posparto es hormonal. Sin embargo, muy a menudo, otros factores comúnmente experimentados después del nacimiento de un niño, como el estrés, la falta de sueño y los cambios en la dieta, también pueden ser causas de pérdida de cabello.
De hecho, la dieta juega un papel muy importante en la salud del cabello ya que proporciona todos los elementos (proteínas, vitaminas y minerales) esenciales para el crecimiento del cabello. Es por eso que una dieta desequilibrada o adelgazante, que muchas madres nuevas eligen seguir después del embarazo, puede conducir a deficiencias nutricionales y agravar la pérdida de cabello después del parto.
La mejor dieta para detener la caída del cabello
En la mayoría de los casos, el cabello comienza a crecer normalmente de 6 a 8 meses después del parto, por lo que el tratamiento médico para la pérdida de cabello después del parto. Suele ser innecesario. Sin embargo, adaptar su dieta puede ayudar a frenar este tipo de pérdida de cabello.
Para obtener resultados óptimos, es mejor evitar los bocadillos (en dulces y pasteles, por ejemplo) y seguir una dieta saludable y equilibrada, especialmente si está tratando de perder peso después del embarazo.
Los siguientes nutrientes deben consumirse en cantidades suficientes:
- Proteínas (las fuentes incluyen pescado, carne, huevos y legumbres);
- Carbohidratos (cereales y granos enteros);
- Lípidos (por ejemplo, aceite de oliva);
- Hierro (las fuentes incluyen carne roja y algunos pescados).
Vitaminas para la caída del cabello posparto
Entre las vitaminas esenciales para un cabello sano, las vitaminas B encabezan la lista:
- Vitamina B3: aumenta la circulación sanguínea en las raíces del cabello. Se puede encontrar en almendras, champiñones, espárragos, aguacates, habas, rábanos negros, perejil y col rizada;
- Vitamina B5 (o ácido pantoténico): aumenta el crecimiento del cabello. Se puede encontrar en apio, coliflor, avellanas y nueces, ajo y aguacate;
- Vitamina B6: refuerza la acción de las otras vitaminas y ayuda a fortalecer la fibra capilar. Se puede encontrar en aves de corral, plátanos secos, semillas de girasol, repollo, espinacas y tomates;
- Vitamina B8: regula la producción de sebo del cuero cabelludo. Se puede encontrar en la levadura de cerveza, champiñones, legumbres, col rizada, almendras, tomates y semillas germinadas;
- Vitamina B12: estimula la renovación del folículo piloso. Se puede encontrar en carne, despojos, pescado, aves y algas espirulina.
- La vitamina D también puede ser una de las vitaminas para la pérdida del cabello posparto. Se puede encontrar en el aceite de hígado de bacalao, pescado azul, despojos, huevos y productos lácteos.
Si continúa experimentando una pérdida de cabello significativa, a pesar de seguir una dieta saludable y equilibrada, se recomienda una visita al médico. Él o ella puede recetar suplementos nutricionales u otros tratamientos adaptados a su tipo de pérdida de cabello posparto.