OK

OK Cancelar

Gracias

Cerrar

Previous

¿Cuáles son los diferentes tratamientos para la caída del cabello?

¿Qué es un tratamiento de pérdida de cabello? ¿Cómo funciona?

J-F. M.: Hay muchas formas posibles de tratar la pérdida de cabello, pero no todas funcionan de la misma manera.
Antes de comenzar un tratamiento, se debe consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y determinar la mejor estrategia a adoptar según la causa y la gravedad de la pérdida de cabello.

Para la forma más común de alopecia (alopecia androgenética), hay varias opciones disponibles, que van desde cirugía y tratamiento médico hasta soluciones cosméticas.

El procedimiento quirúrgico más común es el injerto de cabello. Sin embargo, este es un procedimiento invasivo y costoso, que depende de la gravedad de la pérdida de cabello, que a menudo debe procesarse a través de varias sesiones para cubrir todas las áreas del cuero cabelludo calvo y obtener buenos resultados.

La inyección de PRP (plasma rico en plaquetas) es otra opción. Aquí, el cirujano extrae las propias plaquetas de sangre del paciente (que son ricas en factores de crecimiento) y luego las reinyecta directamente en el cuero cabelludo. Sin embargo, los resultados pueden variar según el individuo y el procedimiento no es comparable con el injerto de cabello. Las inyecciones de PRP se proponen con mayor frecuencia para la alopecia difusa.

Para algunos tipos de pérdida de cabello, particularmente en el caso de la alopecia androgenética, existen dos tratamientos médicos bien conocidos que permiten un crecimiento notable del cabello.

También hay una amplia gama de lociones y soluciones cosméticas en el mercado que contienen ingredientes activos y efectivos. Estos productos ralentizan los procesos que conducen a la miniaturización de los folículos capilares o la caída del cabello y promueven procesos de regeneración capilar.

¿Qué son exactamente estos tratamientos?

J-F. M .: En la alopecia androgenética, que afecta a más de la mitad de los hombres durante su vida y a una gran cantidad de mujeres después de la menopausia, existen dos tratamientos médicos que promueven la regeneración del cabello, aunque algunas personas no son receptivas.

La finasterida, que se toma por vía oral, es uno de estos tratamientos. Originalmente utilizado para tratar el cáncer de próstata, Finasteride causó un efecto secundario inesperado autoinformado en muchos pacientes: la regeneración del cabello.
De hecho, la finasterida actúa inhibiendo la enzima que activa los andrógenos, hormonas responsables de la pérdida de cabello en la alopecia androgénica.

El minoxidil también permite la regeneración del cabello y su efecto también se descubrió por casualidad. Originalmente desarrollado para tratar la presión arterial alta, este medicamento causó un notable crecimiento del cuero cabelludo y el vello corporal en los pacientes. Sin embargo, todavía no se comprende realmente cómo funciona el minoxidil, y hoy en día se prescribe esencialmente como un tratamiento tópico (para aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo).

El crecimiento del cabello ocurre dentro de 3 a 6 meses para estos dos tratamientos médicos, pero se detiene tan pronto como el paciente termina el tratamiento.

Cuando se trata de tratamientos cosméticos, aminexil ha demostrado su eficacia. Funciona al contrarrestar la acumulación y la rigidez del colágeno, en particular, en la vaina conectiva del folículo piloso, un fenómeno observado en personas que sufren de alopecia. (cf Entrevista - Los mecanismos biológicos de pérdida de cabello).

Otro ingrediente activo bien conocido es la estemoxidina. Esta molécula estimula los procesos de regeneración del folículo piloso al imitar los efectos de la ausencia de oxígeno, que se sabe que es favorable para la regeneración de tejidos en general. Más recientemente, el resveratrol se combinó con estemoxidina con el objetivo de proteger las células ciliadas del estrés oxidativo.

¿Los tratamientos son iguales para hombres y mujeres?

J-F. M .: No, los tratamientos no son iguales.
La finasterida generalmente se prescribe para hombres.
El minoxidil, por otro lado, se puede recetar tanto para hombres como para mujeres, aunque en diferentes dosis, generalmente 2% para mujeres y 5% para hombres. Las lociones y soluciones basadas en ingredientes activos como aminexil o stemoxydine también se prescriben tanto para hombres como para mujeres.
En general, se recomienda una visita al dermatólogo, quien evaluará los antecedentes familiares y el estilo de vida o los hábitos alimenticios del paciente para detectar posibles deficiencias nutricionales.

Hay muchas formas posibles de tratar la pérdida de cabello, pero no todas funcionan de la misma manera.