¡Benditas hormonas que nos juegan malas pasadas! Pueden influir muchísimo sobre la calidad de la piel y disparar la aparición de acné aun en el adulto.
El ciclo femenino está regido por hormonas que pueden provocar episodios de acné. La ginecóloga del CHRU de Lille, la Dra. Brigitte Letombe, repasa las etapas que marcan el ritmo menstrual y qué impacto tiene cada una sobre la piel.
¿El ciclo femenino tiene una influencia sobre la calidad de la piel?
Si bien no es un fenómeno que se dé automáticamente, es perfectamente posible que el ciclo repercuta sobre el bienestar de nuestra piel. De acuerdo con las diferentes etapas de la menstruación, algunas mujeres pueden experimentar un episodio de acné. Otras padecerán hinchazones cuando no hipersensibilidad en los senos. Todas estas manifestaciones tienen una sola y única causa: las hormonas.
¿En qué momento(s) del ciclo pueden aparecer episodios de acné?
El ciclo menstrual se extiende en promedio unos 28 días. Comienza el primer día del período y puede dividirse en tres partes:
- la fase folicular (desde el día 1º hasta el 13º)
- la ovulación (día 14º)
- la fase lútea (desde el día 14º al 28º).
Durante la fase folicular, el óvulo se desarrolla en el interior del folículo. Luego de la ovulación, el folículo forma una pequeña glándula denominada “cuerpo amarillo”, es la fase lútea. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo amarillo desaparece al cabo de 12 horas, los niveles hormonales descienden y comienza la menstruación.
En las mujeres hipersensibles, los cambios hormonales asociados a los diferentes momentos del ciclo pueden causar problemas de acné. En general, estos problemas aparecen justo antes del período menstrual. Por eso se lo llama síndrome premenstrual.
¿Qué podemos hacer para hacer frente a este desarreglo hormonal?
La acción más radical es la pastilla, ya que ella bloquea el funcionamiento del ciclo. De cierta manera, podemos decir que lo pone a dormir. Si el ciclo está detenido, se atenúan estos desequilibrios hormonales que se manifiestan en relación con sus etapas. Dependerá de la pastilla elegida. Las mujeres que no quieren recurrir a la pastilla o aquellas que no logran reducir el problema cutáneo con este método pueden optar por cremas y tratamientos dermatológicos locales.