OK

OK Cancelar

Gracias

Cerrar

¿Qué es una antropometría?

La antropometría es un estudio que revela la composición del cuerpo y es clave para conocer qué porcentaje de grasa, músculo, huesos, órganos y piel tiene nuestro cuerpo.


La antropometría es una herramienta analítica de composición corporal que nos brinda información acerca de la cantidad músculo, tejido adiposo, huesos, vísceras y piel que tiene nuestro cuerpo. Tener en cuenta esto es importante al momento de plantear una dieta para lograr un peso saludable e ideal acorde a nuestro cuerpo.

Muchas veces, cuando buscamos subir o bajar de peso, nos guiamos de las clásicas tablas que indican peso según talla y género. Si bien estas tablas son muy utilizadas por la población, constituyen un promedio dentro de la diversidad de cuerpos. Con la antropometría es posible saber la composición precisa de nuestro cuerpo para poder ajustar la dieta según nuestras necesidades específicas. No es lo mismo bajar grasa que músculo.

Una vez que conocemos cómo está compuesto nuestro peso, podemos realizar un plan de alimentación y actividad física justo para nuestras necesidades bajo un objetivo específico. De hecho, este estudio podemos repetirlo varias veces para ir controlando el descenso o ascenso de cada masa.

¿Cómo se hace una antropometría y qué hacer con los resultados?


Este estudio debe realizarlo un técnico especializado, en general, médicos deportólogos o nutricionistas. La antropometría consiste en una serie de mediciones de diámetros y longitudes óseas junto a pliegues cutáneos; es de esta manera que se conoce la cantidad y localización de la adiposidad, tamaño de huesos y perímetros musculares.

Si comparamos a 2 personas que pesan lo mismo, seguramente su composición es diferente: quizá una de ellas tiene mayor masa adiposa y la otra mayor cantidad de masa muscular; sin embargo, esto no nos lo dice la balanza. La antropometría nos brinda la posibilidad de saber cómo está constituido nuestro peso y cómo está conformado.

Conocer esta información nos permite elegir de forma más inteligente cada alimento, ajustar la cantidad y calidad de actividad física y alcanzar de forma más saludable los objetivos que nos proponemos. ¿Qué esperas para ir con un especialista a hacerla?

go to top