Ahora que estás en la menopausia, estas experimentando cambios en tu cuerpo como la sequedad vaginal: ¿necesito ser tratada o se detendrá solo? Existen soluciones temporales, hay tambien tratamientos secundarios. Vamos a recapitular ¿De acuerdo?
¿La sequedad vaginal es solo en la menopausia?
Las causas de la sequedad vaginal pueden venir de factores psicológicos, como cambios hormonales o por efectos secundarios de la medicación, hasta problemas emocionales y psicológicos, así como la falta de deseo o incluso ansiedad. Afortunadamente no importa la causa de la sequedad vaginal, ya que tiene solución.
Lo más importante es hablar con el objetivo de encontrar el origen de esta molestia.
¿Por qué la sequedad vaginal aparece durante la menopausia?
Del 25% al 50% de las mujeres que experimentan estos síntomas y sus efectos negativos en cuanto a calidad de vida y función sexual, las mujeres son reservadas al pedir o buscar el consejo de su médico. (1)
La sequedad vaginal incrementa conforme a los años y puede causar ardor, irritación, dolor durate el sexo e infecciones. También puede causar problemas al urinarios.
Del 25% al 50% de las mujeres experimentan sequedad vaginal durante la menopausia.
Existen diferentes soluciones: si se prescribe un tratamiento hormonal, ayudará con la sequedad vaginal. Los tratamientos locales con estradiol como óvulos vaginales, anillos o cremas son efectivos. Si los tratamientos con estrógenos no son deseados o no son recomendados, los lubricantes y los hidratantes vaginales pueden reducir temporalmente los síntomas. Recientemente se ha estado usando la vitamina E para mejorar la sequedad vaginal. Sin embargo estos tratamientos locales son solo soluciones temporales y ya no tienen efecto cuando el paciente deja de usarlo.
La sequedad vaginal es una condición común y frustrante, pero hay distintas maneras de aliviar esta molestia. si la falta de lubricación es la causa del dolor durante el sexo, asegurate de hablar con tu doctor acerca de los posibles tratamientos.
FUENTE:
1. Pastore LM, Carter RA, Hulka BS, Wells E. Self-reported urogenital symptoms in postmenopausal women: Women’s Health initiative. Maturitas. 2004; 49(4):292-303.