¿Un maquillaje ideal? Las respuestas a todas tus dudas para aprovechar al máximo tus productos y evitar errores.
Trucos y consejos de Allison Despriestre, maquilladora profesional vinculada con las exigencias del mundo de la belleza y de la moda… Diagnósticos, elección de las texturas y de los colores. ¡Nos cuenta todo!
¿Cuál es la etapa más importante en un maquillaje?
Colocar la base es el momento del maquillaje que requiere de mayor sutileza y precisión. Pero también la base necesita de una fórmula perfecta para cada tipo de piel. Mal aplicada o muy espesa, puede convertirse en una mala compañera para una piel linda. Y esto se va a notar inmediatamente. Sobre todo, ¡a la hora de las selfies! Una buena base debe tener una terminación muy luminosa y natural.
¿Cómo encontrar la base de maquillaje ideal?
Si estamos en busca de nuestra base de maquillaje ideal es porque aún no hemos encontrado el producto indicado… o es que tal vez lo estamos aplicando mal. Yo recomendaría mirar tutoriales en línea. Podemos inspirarnos en esos videos para tratar de aplicar nuestra base de maquillaje de diferentes maneras. Si es que ningún resultado nos satisface, entonces este producto no es el adecuado para nosotras.
Vayamos a comprar productos de belleza y aprovechemos para obtener algunas muestras de base de maquillaje para probarlas tranquilas de regreso en casa. No lo hacemos muy a menudo, ¡pero es la mejor manera de saber qué es lo que más nos conviene! La idea no es adoptar la misma base de maquillaje que todo el mundo, esa que aparece en todas las revistas, sino aquella que nos queda bien, la que es buena para nuestra piel. La base de maquillaje debe responder a varias cuestiones de belleza: el tipo de piel, su calidad, su tono, su sensibilidad, sus necesidades de hidratación.
Pinceles, esponjas… ¿Qué accesorios utilizamos para maquillarnos?
Los estuches de los profesionales están llenos de herramientas. Existen, claro, los más clásicos para colocar la base: pinceles, esponjas, papeles matificantes… Luego, cada uno tiene sus trucos. Por mi parte, yo prefiero usar una borla para aplicar la base. A diferencia del pincel, fija el polvo porque lo colocamos con ligeras presiones (lo que aumenta notablemente la firmeza). También uso mucho los hisopos. Secos o cubiertos con desmaquillante, es el accesorio ideal para retirar los excesos o la base de maquillaje que se mete en las arruguitas: nos ayudan a retocar lo que haga falta con precisión.
¿Cuáles son sus trucos personales para lograr una linda base natural?
¡Beber mucha agua! Hidrata muy bien la piel desde el interior. Cuando aplicamos una base de maquillaje, trabajar el material con ligereza y resistirse a la tentación de hacer retoques durante el día! No es necesario buscar constantemente la perfección, porque corremos el riesgo de perder naturalidad. Siempre trato de que nos olvidemos del maquillaje y hacer que nos digan simplemente: “esta chica tiene una piel soberbia“, y no: “está súper bien maquillada”. Para ello, hay que evitar que la base quede muy espesa. Cuando he obtenido la calidad y el grano de piel que quiero, solo uso un lienzo blanco para aplicar el color.
El secreto de belleza infaltable: pestañas perfectas
Han sido durante mucho tiempo las grandes olvidadas del maquillaje. Pero desde hace algunos meses (y gracias a las famosas pestañas espesas de Cara Delevingne), llaman toda la atención... y con mucha razón. En mi opinión, no sirve para nada estar bien maquilladas si no tenemos lindas pestañas: simétricas, diseñadas, con un bello arco, maquilladas pero naturales… Es una parte del rostro que a menudo dejamos en segundo plano, pero una línea de pestañas poco armoniosa puede arruinar todo el efecto de una buena base o de una boca bonita.