Granos o imperfecciones: cuidar la piel en función de su color debe formar parte de nuestra estrategia para mantener una piel bella. Nuestros consejos antiacné para las pieles morenas, mestizas y negras.
Si bien la paleta de colores de la piel varía casi hasta el infinito, los factores responsables de las imperfecciones son los mismos para las pieles claras como para las oscuras. Sin embargo, las consecuencias pueden variar según la intensidad de la pigmentación. Entrevista “a todo color” y con los buenos consejos de Philippe Deshayes, dermatólogo.
Las imperfecciones en pieles negras: sus causas y signos visibles
Una idea preconcebida sostiene que las pieles oscuras serían más proclives al acné, pero el dermatólogo Philippe Deshayes la refuta: “El acné es un motivo de consulta tan frecuente en las personas con pieles claras como en aquellas con pieles oscuras. Los factores son principalmente ambientales y hormonales. El mecanismo es siempre el mismo: un trastorno de la queratinización al nivel del orificio de la glándula sebácea. El sebo se acumula y forma folículos, puntos negros y microquistes”.
¿Cuáles son los signos visibles en las pieles negras? “Puede aparecer brillo, los poros se dilatan, la tez pierde uniformidad. Sobre las pieles claras, los enrojecimientos serán más visibles. Sobre las pieles oscuras, las lesiones epidérmicas, incluso superficiales, pueden provocar marcas pigmentadas y persistentes”. Es lo que llamamos la pigmentación postinflamatoria con una sobreproducción de melanina y estas marcas puedan persistir hasta 18 meses.
Las imperfecciones y las pieles de morenas a negras: el arte de elegir sus tratamientos cosméticos
Regla # 1: Cualquiera sea el tono natural de la piel, en caso de imperfecciones, siempre elegir productos diseñados para pieles sensibles y no comedogénicos. El hábito fundamental es limpiar por la mañana y por la noche con un gel limpiador purificante.
Regla #2: Tratar los granos desde las primeras horas de su aparición para minimizar los riesgos de marcas residuales, a las que son proclives las pieles negras. Estas marcas se agravarán si las tocamos o las apretamos. Por lo tanto, en lugar de intervenir la imperfección, aislamos el grano con un producto en gel que lo cubra y prevenga cualquier contaminación bacteriana. Luego aplicamos un tratamiento integral con productos para el rostro hidratantes, purificantes y matificantes.
Regla #3: Aquellas aficionadas a las exfoliaciones que otorgan luminosidad a la piel negra, deberían tomar las cosas con mucha calma durante los picos inflamatorios y dejar pasar al menos una semana entre una exfoliación y otra. Y si la piel es de por sí propensa a las imperfecciones, lo mejor es una máscara exfoliadora formulada para purificar la piel.
Regla #4: Desconfiemos del sol. Cuando tenemos la piel oscura, podemos tentarnos, bajar la guardia y no cuidarnos bien. Pero cuidado porque la vuelta de las vacaciones, ¡será el retorno de los granos!