El acné hormonal no debe confundirse con el acné vulgar. Te contamos a qué se debe la aparición de acné cuando ya no somos adolescentes y te damos tips para tratarlo.
¿Cómo saber si es acné hormonal?
El acné conocido como “vulgar” es el típico acné que sufren los adolescentes, en forma de granos, lesiones, inflamaciones y comedones que suelen aparecer en cara, escote y espalda. Este tipo de acné lo sufre el 90% de la población.
Sin embargo, a partir de los 25 años suelen haber casos de mujeres que sufren de acné tardío. Es probable que no haya sido un problema años atrás, pero ahora presentan acné en edad adulta.
Este tipo de infección afecta a un 30% de las mujeres adultas y a un 7% de los hombres. Se trata del acné “hormonal” y difiere del primero en que tiene comedones más profundos pero en menor cantidad. Otro factor a tener en cuenta es que la piel madura suele ser más sensible y propensa a formar cicatrices o marcas. Afecta principalmente al área de la mandíbula y cuello.
¿Qué causa el acné hormonal?
La causa más fuerte es el aumento de las hormonas masculinas (andrógenos). Se traduce en un aumento en la producción de sebo, que obstruye el folículo y fomenta la aparición del acné.
Otro factor es el tabaco, que dificulta la desaparición del acné y fomenta que permanezca vigente en la piel. Más de la mitad de las mujeres fumadoras presentan acné hormonal.
El estrés también contribuye a la aparición de acné tardío. Con el estrés aumentan los niveles de cortisol y hormonas androgénicas y, por lo tanto, grasa cutánea. Otros causantes son el uso de productos cosméticos inadecuados, la polución ambiental y la excesiva exposición solar.
Quieres saber cómo cuidar tu piel cuando tienes acné hormonal, te recomendamos esta lectura: ¿Cómo cuidar la piel cuando sufres acné hormonal?
Tratamiento para acné hormonal
Inicia con una visita médica para que diagnostique de manera correcta el acné. Es probable que sea necesario el suministro de píldoras para controlar la producción de hormonas y restablecerlas a su nivel normal.
Los tratamientos químicos como el peeling ayudan a contrarrestar las lesiones inflamatorias y a reducir las marcas y cicatrices ocasionadas por los comedones.
Por supuesto, Vichy tiene productos pensados para cuidar tu piel y mantenerla limpia y sana de cualquier tipo de amenaza. Incluye en tu rutina el concentrado hialurónico presente en Minéral 89 o el gel de limpieza de Normaderm y mantén el acné hormonal lejos de tu piel.