Los diferentes signos de la menopausia en tu piel
En el siguiente artículo, nuestra experta Karolina Kopeć describe los diferentes cambios que sentirás y verás en tu piel, como pérdida de elasticidad, y explica por qué se producen. Es posible que no experimentes todos estos signos, ya que la menopausia es un camino muy personal, pero como todas las mujeres lo atravesarán, queremos ayudarlas.
La menopausia es un proceso complejo. Provoca algunos cambios notables en el cuerpo, la piel y el cabello, para los que creemos que debes estar preparada. Para empezar, debes saber que la disminución de la función ovárica provoca un desequilibrio hormonal que afecta los procesos biológicos naturales de la piel. El aumento del tiempo de renovación celular, el deterioro de la regeneración y la hidratación, la pérdida de colágeno y la reorientación de las fibras elásticas provocan cambios frustrantes en la calidad de la piel. ¡Frustrantes, pero no irreparables!
Los primeros síntomas que suelen estar vinculados con los cambios en los niveles hormonales son:
·
Sequedad: podrás notar que la piel está áspera, a veces con comezón, y tu tez apagada.
·
Adelgazamiento: presencia de más arrugas visibles, sobre todo alrededor de los ojos y la boca, y un aumento del tiempo de curación de las heridas.
·
Piel sensible: la piel se irrita con frecuencia, con sensación de ardor y enrojecimiento y tienes que tener más cuidado con tus elecciones de productos para el cuidado de la piel.
·
Acné: pueden empeorar problemas cutáneos existentes o aparecer por primera vez, debido a niveles más bajos de hormonas femeninas.
·
Signos de daños solares, como manchas de la edad: probablemente veas los efectos del exceso de exposición al sol sin protección durante los años previos.
·
Flacidez: como el colágeno disminuye, la piel comienza a perder firmeza.
·
Fácil aparición de hematomas: causados por el adelgazamiento progresivo de la piel debido a la pérdida de colágeno, mucopolisacáridos y agua.
·
Mayor aparición de vello en el rostro y menor en el cuero cabelludo: notas la aparición de vello indeseado sobre los labios, en la mandíbula y la barbilla, mientras que el cabello en el cuero cabelludo se vuelve más fino, con retroceso de la línea de nacimiento del cabello.
ELEMENTOS CLAVE PARA RECORDAR SOBRE LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA EN TU PIEL
A menudo, los cambios en el cuerpo repercuten en la piel, ya que es nuestro órgano más visible, pero también es el más fácil de curar y proteger, ya que podemos tratarlo de manera directa y local. Esta es la razón por la que tus decisiones sobre el cuidado de tu piel son incluso más importantes ahora.