OK

OK Cancelar

Gracias

Cerrar

Previous

Pérdida de cabello posparto

Síntomas típicos de pérdida de cabello

Alrededor del 90% de las madres jóvenes experimentan una pérdida de cabello repentina e importante que comúnmente comienza alrededor de los tres meses después del nacimiento. La cantidad de tiempo entre el parto y el inicio del desprendimiento corresponde a la duración de la fase de reposo (telógeno) del crecimiento del cabello: este período va de uno a seis meses, con un promedio de tres meses. Esta pérdida temporal de cabello, conocida como efluvio telógeno, es difusa y se localiza principalmente en la coronilla.

Durante este período, las mujeres pueden perder hasta el 30% de su cabello y el cabello que no se cae es opaco y quebradizo. Sin embargo, a pesar de que esta pérdida de cabello puede durar varios meses, el fenómeno es completamente normal, reversible, y la mayoría de las mujeres volverán a su ciclo habitual de crecimiento del cabello dentro de los seis meses, o entre seis y doce meses después del nacimiento.

Las hormonas son una de las principales causas de pérdida de cabello en las mujeres

Durante el embarazo, la gran cantidad de estrógenos producidos por el cuerpo de una mujer evita que el cabello cambie a la fase telógena, lo que significa que los pelos están "atascados" en la fase de crecimiento (anágena). Durante este tiempo, muchas mujeres notan que el cabello crece significativamente más rápido que antes y experimentan un cabello más grueso y abundante.
Después del parto, el reequilibrio hormonal (los niveles de estrógeno y otras hormonas caen rápidamente a los niveles previos al embarazo) desencadena un cambio masivo de fase telógena, lo que resulta en una pérdida de cabello importante, conocida como pérdida de cabello posparto.

Además del reequilibrio hormonal en el período posparto, la falta de sueño, el estrés nutricional potencial y las demandas de cuidar a un recién nacido pueden causar pérdida de cabello. Una deficiencia en hierro o vitaminas también puede ser una de las causas de pérdida de cabello en las mujeres después del parto.

La alopecia posparto es temporal

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la pérdida de cabello posparto es temporal y el cabello volverá a crecer por sí solo. Si bien la pérdida de cabello posparto generalmente no requiere tratamiento médico, una dieta rica en hierro y vitaminas puede ayudar a frenar este tipo de pérdida de cabello.

Sin embargo, si la pérdida de cabello posparto dura más de un año, se recomienda una visita al dermatólogo para identificar y tratar las causas de pérdida de cabello.

Una de las causas de la pérdida de cabello en las mujeres es el posparto, lo que conduce a una pérdida de cabello repentina e importante alrededor de los tres meses después del parto.