¿La caspa puede provocar la caída del cabello?
La caspa es una condición común del cuero cabelludo
La caspa es una afección del cuero cabelludo común, que afecta aproximadamente a una de cada dos personas (1), y los hombres se ven más afectados que las mujeres. Los síntomas incluyen descamación y, a veces, picazón leve. Puede ser causada por cambios hormonales, genética, enfermedades, ciertos productos para el cabello o simplemente por no lavarse el cabello lo suficiente.
El cuero cabelludo tiene una gran cantidad de folículos capilares con numerosos canales capilares. Estos no solo crean un microambiente único en el cuero cabelludo, sino que también aumentan la superficie de la piel del cuero cabelludo, que se desprende (o se desprende) a una velocidad alta, incluso en personas con un cuero cabelludo normal.
En las personas con caspa grave, hay una proliferación acelerada de las células de la piel del cuero cabelludo, lo que hace que la estructura columnar normal del estrato córneo se rompa y grandes cantidades de células epidérmicas anormalmente queratinizantes se desprendan en grandes cantidades. Estas células de la piel también pueden agruparse y el tamaño de los grupos determina qué tan grandes serán los copos de caspa.
El cuero cabelludo es rico en microbios
El cuero cabelludo es rico en microbios y el microbioma del cuero cabelludo, como se le conoce, consiste principalmente en Propionibacterias y bacterias Staphylococcus, y hongos Malassezia. Según un estudio reciente (2), es el desequilibrio en estas bacterias, ya que las bacterias Staphylococcus se vuelven más dominantes sobre las bacterias Propionibacteria y los hongos Malassezia son más abundantes, podrían provocar la caspa.
Los estudios más antiguos apuntan a un exceso de Malassezia como responsable de la caspa, y en particular de Malassezia globosarestricta, que metaboliza los triglicéridos presentes en el sebo del cuero cabelludo para producir ácido oleico que luego penetra en la capa superior del estrato córneo. Este proceso induce una respuesta inflamatoria y da como resultado la escisión irregular de las células de la piel (3).
La investigación también ha demostrado que la sobreabundancia de un microbio sobre otro también puede crear daño oxidativo (4) y, por lo tanto, inflamación, que luego puede afectar el cabello a medida que emerge del cuero cabelludo al alterar la fuerza con la que se ancla a los folículos capilares. Esto se evidenció por un aumento en las fases de catágeno (o transición) y telógeno (o en reposo) del ciclo del cabello en un estudio (5), y del cabello anágeno displásico, es decir, el crecimiento de pelos que carecen de vainas de la raíz del cabello en otro (6) La caspa crónica podría estar asociada con algunos grados de pérdida de cabello o empeorar algunos tipos de pérdida de cabello, como la alopecia androgénica, según otro estudio reciente (7)
Cómo deshacerse de la caspa
La condición del cuero cabelludo es crítica para un cabello saludable. El estrés oxidativo causado por la sobreabundancia de ciertos microbios y especialmente los hongos Malassezia, por lo tanto, debe minimizarse, así como también debe disminuirse la producción de sebo. El shampoo anticaspa que contiene agentes activos que inhiben el crecimiento de estas poblaciones de hongos y disminuyen la producción de sebo, por lo tanto, debe incluirse en las rutinas diarias de cuidado del cabello de las personas que sufren de caspa.
Referencias:
1. Sommer, B., Overy, D. P. & Kerr, R. G. Identification and characterization of lipases from Malassezia restricta, a causative agent of dandruff. FEMS Yeast Res 15 (2015).
2. Xu, Zhijue; Wang, Zongxiu; Yuan, Chao; Liu, Xiaoping; Yang, Fang; Wang, Ting; Wang, Junling; Manabe, Kenji; Qin, Ou; Wang, Xuemin; Zhang, Yan; Zhang, Menghui (2016). "Dandruff is associated with the conjoined interactions between host and microorganisms". Scientific Reports. 6: 24877.
3. Dawson TL (2006). "Malassezia and seborrheic dermatitis: etiology and treatment". Journal of Cosmetic Science. 57 (2): 181–2. PMID 16758556.
4. Bickers DR, Athar M. Oxidative stress in the pathogenesis of skin disease. J Invest Dermatol. 2006;126:2565–75.
5. Denizli H, Güler Özden M, Sentürk N, Bek Y. Trichogram findings in psoriasis and seborrheic dermatitis patients. Turk Klinikleri J Dermatol. 2017;27:61–8.
6. Stanimirović A, Skerlev M, Stipić T, Beck T, Basta-Juzbasić A, Ivanković D, et al. Has psoriasis its own characteristic trichogram? J Dermatol Sci. 1998;17:156–9.
7. Pitney L, Weedon D, Pitney M. Is seborrhoeic dermatitis associated with a diffuse, low-grade folliculitis and progressive cicatricial alopecia? Australas J Dermatol. 2016;57:e105–7.