OK

OK Cancelar

Gracias

Cerrar

Previous

El envejecimiento del cuero cabelludo

Como su dueño, el cuero cabelludo envejece, aunque de forma silenciosa e invisible, cuando la cobertura del cabello sigue siendo elegante y fielmente una querida compañera. El envejecimiento del cuero cabelludo humano muestra perfiles completamente diferentes de los que se enfatizan clásicamente en los atributos faciales. Las arrugas, la ptosis, la pérdida de elasticidad (laxitud) son desconocidas, mientras que otros signos permanecen invisibles (manchas pigmentadas). Este proceso bastante ineludible es el objeto de pocos estudios. Entre estos, un trabajo impresionante, realizado entre L'Oréal R&I y Pr Piérard (Universidad de Lieja, Bélgica) analizó 650 biopsias del cuero cabelludo de hombres y mujeres caucásicos, de diferentes edades, con y sin alopecia.
Los marcadores inmunohistológicos revelaron cambios radicalmente diferentes con el género, siendo el envejecimiento del cuero cabelludo masculino más precoz y de mayor intensidad que el de las mujeres. Para todos los sujetos, los cambios en el cuero cabelludo con la edad afectaron a casi todos los compartimentos de la piel, una epidermis más delgada, vasos sanguíneos menos densos, una dermis sujeta a elastosis (relacionada con el sol).
Se descubrió que la alopecia imitaba y amplificaba tales alteraciones, aunque no se puede establecer una interpretación clara (¿causa, consecuencia?).
Para resumir, el envejecimiento del cuero cabelludo comprende procesos lentos, invisibles y sutiles que son todos autopercibidos. El envejecimiento del cabello, la pérdida de cabello, el adelgazamiento del cabello son, sin duda, indicadores más significativos del envejecimiento del cuero cabelludo para la mayoría de las personas, aunque los sentimientos sensibles (picazón) disminuyen progresivamente con la edad.
Sin embargo, el envejecimiento del cuero cabelludo sigue a un envejecimiento corporal global, como se siente individualmente. Como ejemplo, las personas de edad a menudo se enfrentan a mayores dificultades en actos comunes como lavarse el cabello (o controlar el vello) ya que levantarse las manos se ha convertido en un movimiento más difícil o posiblemente doloroso.
El desarrollo de productos para el envejecimiento del cuero cabelludo, además de los objetivos biológicos razonables, debe observar e incorporar las necesidades físicas comunes y básicas de los consumidores mayores.

Mensaje clave

El envejecimiento del cuero cabelludo comprende cambios biológicos sutiles, invisibles y silenciosos que son totalmente diferentes de los signos faciales. Los signos asociados (presencia de cabello, grosor, color) y los gestos necesarios son, hasta ahora, probablemente impulsores fuertes de productos dedicados al cuero cabelludo envejecido.

HUB_CONTENT_DHSC_CONTENT_56_THE_AGEING_SCALP.jpg