¿El cuero cabelludo está siendo dañado por la contaminación aérea?
La contaminación aérea comprende básicamente una mezcla de partículas (PM2.5 y 10 principalmente, un tamaño inferior a 2.5 o 10μm) y compuestos gaseosos (NO, O3, SO2, CO, CO2, hidrocarburos aromáticos policíclicos de todo tipo, etc.). El impacto de la contaminación en la piel aún no se ha estudiado mucho y, hasta ahora, en el cuero cabelludo sigue siendo ignorado, ofreciendo un nuevo capítulo de investigación de la piel.
Dicho brevemente, un cuero cabelludo normal (no calvo) probablemente afrenta la influencia de la contaminación y, como primer enlace lógico, el de los compuestos gaseosos, ya que los contactos con PM probablemente son bajos con respecto a la protección ofrecida por el pelo en la cabeza, probablemente arreglando elementos tan pequeños. Los compuestos gaseosos altamente difusibles son propensos a alcanzar el cuero cabelludo e interferir con las proteínas epidérmicas y los lípidos del cuero cabelludo. Muchos de estos compuestos gaseosos presentan una fuerte propiedad oxidante, como el ozono (O3), un claro marcador de contaminación urbana o industrial. La mayoría de los lípidos del cuero cabelludo son insaturados (principalmente escualeno, ácidos grasos ...), es decir, son propensos a oxidarse o peroxidarse, estos se convierten en modelos y marcadores confiables de contaminación, según lo publicado recientemente por L'Oréal Advanced Research. Dado que las formas oxidadas de los lípidos poseen propiedades negativas en los tejidos vivos, el impacto de la contaminación en el cuero cabelludo puede evaluarse analizando la cantidad de lípidos oxidados. La cantidad bastante grande de escualeno y ácidos grasos insaturados presentes diariamente en el cuero cabelludo lo convierte en un objetivo lógico de una contaminación oxidante, como se encuentra en las caras de los habitantes de México o Shanghai. También se debe encontrar una situación comparable en el cuero cabelludo normal, conociendo el potencial proinflamatorio de los lípidos peroxidados, las fuentes probables de reacciones de picazón, además del colesterol epidérmico, las proteínas de la superficie de la piel del cuero cabelludo o los aminoácidos libres que también pueden someterse a procesos oxidantes.
RECUERDA
No existe una justificación para excluir una influencia de la contaminación aérea sobre el cuero cabelludo normal, principalmente a través de elementos oxidantes gaseosos como el ozono. Los lípidos y las proteínas del cuero cabelludo son probablemente los mejores marcadores de tal influencia. Pero de nuevo, el shampoo allí toma una dimensión adicional.